¿Qué es innovar?
La innovación,
según el diccionario de la Real Academia Española, es la modificación de un
producto, y su introducción en un mercado.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o
efecto de, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
La
necesidad de innovar no es nueva, lo hemos visto a través de la Historia de la
Humanidad, y en especial en los dos últimos siglos. Lo realmente nuevo, y a lo
que no estamos acostumbrados es la velocidad a la que tenemos que hacerlo para
llegar antes que la competencia. ¿Están nuestras organizaciones preparadas para
ello?
Pese a parecer un término de moda que se usa de forma indiscriminada, hoy nadie duda de la importancia de innovar para la supervivencia de nuestras estructuras productivas.
La innovación ha pasado de ser una opción a ser una verdadera necesidad para las organizaciones, en especial para las empresas, si quieren adaptarse a un entorno ultra competitivo y en constante cambio.
La innovación no surge de forma espontánea. Según Peter Drucker, las innovaciones, especialmente las de mayor éxito son fruto de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades, es decir, no es improvisado sino que es el resultado de un trabajo planificado, de un proyecto con recursos asignados para cada una de sus etapas, desde la gestación de las ideas a su aceptación con éxito por el mercado.
Y para ello, necesitamos saber cuál es el potencial de la organización, los recursos de los que disponemos, detectar las fuentes de información valiosa donde encontrar ideas y tendencias, fomentar la creatividad, estudiar con detenimiento el entorno y diseñar y desarrollar los proyectos. Disponer de un entorno adecuado y preparado para desarrollar nuestras estrategias es parte de la creación de esa cultura innovadora, el caldo de cultivo imprescindible para innovar.
Puesto que no se puede dar innovación sin personas que la impulsen, comencemos a gestionar la innovación a partir de ellas. Son las personas las que trabajan y llevan a cabo los cambios, las que forman la organización y actúan. Y todas han de estar preparadas para que pueda surgir la innovación, pues es la suma del esfuerzo colectivo lo que hace avanzar a la organización.
Ayudemos a potenciar el talento de nuestra gente y prepararlos para que dentro de una estructura flexible, abierta y participativa, con la creación de una nueva cultura innovadora puedan poner al servicio del desarrollo futuro todas sus capacidades, habilidades, conocimientos y competencias. No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar todo el talento del que ya disponemos.
Pese a parecer un término de moda que se usa de forma indiscriminada, hoy nadie duda de la importancia de innovar para la supervivencia de nuestras estructuras productivas.
La innovación ha pasado de ser una opción a ser una verdadera necesidad para las organizaciones, en especial para las empresas, si quieren adaptarse a un entorno ultra competitivo y en constante cambio.
La innovación no surge de forma espontánea. Según Peter Drucker, las innovaciones, especialmente las de mayor éxito son fruto de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades, es decir, no es improvisado sino que es el resultado de un trabajo planificado, de un proyecto con recursos asignados para cada una de sus etapas, desde la gestación de las ideas a su aceptación con éxito por el mercado.
Y para ello, necesitamos saber cuál es el potencial de la organización, los recursos de los que disponemos, detectar las fuentes de información valiosa donde encontrar ideas y tendencias, fomentar la creatividad, estudiar con detenimiento el entorno y diseñar y desarrollar los proyectos. Disponer de un entorno adecuado y preparado para desarrollar nuestras estrategias es parte de la creación de esa cultura innovadora, el caldo de cultivo imprescindible para innovar.
Puesto que no se puede dar innovación sin personas que la impulsen, comencemos a gestionar la innovación a partir de ellas. Son las personas las que trabajan y llevan a cabo los cambios, las que forman la organización y actúan. Y todas han de estar preparadas para que pueda surgir la innovación, pues es la suma del esfuerzo colectivo lo que hace avanzar a la organización.
Ayudemos a potenciar el talento de nuestra gente y prepararlos para que dentro de una estructura flexible, abierta y participativa, con la creación de una nueva cultura innovadora puedan poner al servicio del desarrollo futuro todas sus capacidades, habilidades, conocimientos y competencias. No nos podemos permitir el lujo de desaprovechar todo el talento del que ya disponemos.
13 conductas innovadoras en la organización que permiten el desarrollo del talento y el aprendizaje organizacional:
1- Hay
sistemas que permiten que los objetivos estén claros para la mayoría de los
colaboradores.
2- El reconocimiento y la recompensa están alineados con el desempeño de las personas.
3- Somos exigentes y rigurosos en la mayoría de nuestras áreas organizativas.
4- Se fomenta el trabajo entre los profesionales de diferentes departamentos.
5-Las personas de nuestra organización se sienten muy identificadas con los objetivos de nuestra empresa.
6- Nuestra organización se caracteriza por preocuparse de las personas.
7- En nuestra organización existe interés y compromiso por el desarrollo profesional a corto y largo plazo.
8- En nuestra organización se fomentan y aprovechan las ideas y los puntos de vista diferentes que ayudan a mejorar.
9- Tenemos mecanismos claros para saber qué pasa en nuestro mercado y planificar necesidades futuras.
10- Las personas de nuestra organización tienen suficiente información, autonomía y capacidad de decisión.
11- En nuestra empresa se anima a tomar riesgos calculados con el objetivo de mejorar, asumiendo la posibilidad de equivocarnos.
12- Nuestra empresa informa frecuentemente sobre los cambios del entorno.
13- En nuestra organización es fácil comunicarse con los superiores jerárquicos.
2- El reconocimiento y la recompensa están alineados con el desempeño de las personas.
3- Somos exigentes y rigurosos en la mayoría de nuestras áreas organizativas.
4- Se fomenta el trabajo entre los profesionales de diferentes departamentos.
5-Las personas de nuestra organización se sienten muy identificadas con los objetivos de nuestra empresa.
6- Nuestra organización se caracteriza por preocuparse de las personas.
7- En nuestra organización existe interés y compromiso por el desarrollo profesional a corto y largo plazo.
8- En nuestra organización se fomentan y aprovechan las ideas y los puntos de vista diferentes que ayudan a mejorar.
9- Tenemos mecanismos claros para saber qué pasa en nuestro mercado y planificar necesidades futuras.
10- Las personas de nuestra organización tienen suficiente información, autonomía y capacidad de decisión.
11- En nuestra empresa se anima a tomar riesgos calculados con el objetivo de mejorar, asumiendo la posibilidad de equivocarnos.
12- Nuestra empresa informa frecuentemente sobre los cambios del entorno.
13- En nuestra organización es fácil comunicarse con los superiores jerárquicos.
La
innovación es una de las formas en que las empresas pueden entrar a un mercado
y generar rentabilidad en su negocio. Esto es, al crear un nuevo segmento de
mercado, crear un nuevo producto, o desarrollar un nuevo servicio, entre otras
modalidades.
Crear un Negocio Innovador
Hay
varias maneras como se puede crear un negocio innovador, partiendo desde la perspectiva de a)
la organización, b) el producto, c) el servicio o d) el mercado.
1. Crear un Negocio Innovador desde la Organización
Es posible cambiar la forma en que
trabaja la empresa, en términos de su organización, procesos, estrategias,
tácticas, etc.
Innovar por organización
Un
ejemplo de este tipo de negocios innovadores es la empresa Google. La forma en que
manejan el personal, horarios, trabajo en equipo, etc., es totalmente distinto
a lo que haría una empresa grande.
Por ejemplo, cada persona es
responsable de entregar su trabajo en una fecha determinada, y maneja su
horario como deseé. Puede trabajar en la noche y descansar en las mañanas.
Otro ejemplo es la atención a sus
empleados. La empresa cuenta con servicios de guardería, bufete, canchas
deportivas, espacios recreativos, camas, etc.
Innovar por procesos
Un proceso son las actividades que se
realizan para un fin. Por ejemplo, los procesos de producción, se refieren a
las actividades para producir un producto, desde que entra como materia prima
hasta que sale como producto terminado.
Las empresas innovadoras pueden cambiar sus procesos
(productivos, de atención al cliente, ventas, etc.), de modo que desarrollen
nuevas formas de hacer lo mismo. Por ejemplo, Ikea es una empresa sueca que
construye y vende muebles armables.
Uno de los cambios que hicieron al
proceso productivo, es que los diseñadores de los muebles se centraran en el
sentido práctico y costeable de los muebles, a la par con el sentido del estilo
del diseño.
Por lo
tanto, cuando diseñan, tienen que pensar en cómo será empacado el producto,
como hacerlo con el menor número de piezas, como hacerlo resistente y barato de
hacer. (Artículo recomendado: como desarrollar un negocio rentable).
Innovar por estrategias y tácticas
Una
estrategia es el rumbo que define el negocio para su hacer. Las tácticas son
las pequeñas decisiones para darle seguimiento a la estrategia. Un negoció puede crear nuevas estrategias o
tácticas, totalmente distintas a lo que la industria o la competencia está
haciendo.
Por ejemplo, Amazon (empresa online
que vende productos por internet) observó que el futuro de la lectura y los
libros están en los famosos ebooks o libros electrónicos. Es decir, el libro se
descarga como un archivo y se lee en la computadora.
Para ser el líder de este mercado,
Amazon tenía que desarrollar un lector de libros que hiciera más fácil y
práctico el leer libros electrónicos. Con esto, desarrollaron el Kindle, un
dispositivo para leer ebooks, y han dominado el mercado desde entonces.
2. Crear un Negocio Innovador con el Producto
Una
forma más recurrente es la innovación por medio del producto. Algunas formas de innovar el producto son a través del empaque, el diseño o
la funcionalidad.
Innovar por empaque
El empaque se refiere a la parte que
tanto protege y exhibe el producto en su exterior. Una innovación de la
industria de la leche, fue cambiar del empaque de vidrio (botellas de vidrio),
con las cuales se entregaba la leche.
Esto
era un problema por el peso, el tamaño, y la fragilidad del vidrio al caerse.
El tetrapack fue una innovación, con la cual se revolucionó la forma de tomar
leche, dado el peso ligero del envase, su bajo costo, su tamaño práctico para
guardarse, y su resistencia. (Artículo recomendado: factores
de negocios rentables).
Innovar por diseño
Esta es
la noción de la innovación. Cuando pensamos en negocios innovadores,
pensamos en realidad en un nuevo diseño del producto. Es importante que no vea
al diseño innovador como “verse más bonito”.
Cambios en el diseño tienen que ver
con adaptaciones encaminados a una idea que quiere venderse.
Por ejemplo, los cambios en el diseño
del producto son muy observables en los productos como platos y tazas. Si quisiéramos
vender tazas con un estilo postmodernista, tendríamos que cambiar la forma en
que las partes están armadas (por ejemplo, una taza alargada con forma de flor)
Innovar por funcionalidad
Otra vertiente de la innovación se da
en términos de la funcionalidad del producto. Esto es el pan de cada día para
los inventores, y ejemplos son muchos.
La
mayoría los podemos ver en la televisión, con productos de infomerciales que
presentan otra forma de hacer las cosas. Uno de estos productos que tuvo gran
demanda era la caña de pescar portátil, la cual era del tamaño de un brazo, y
capaz de hacer lo mismo que una caña normal de 1 o 2 metros de largo. (Artículo
recomendado: oportunidades de negocio nuevas).
3. Crear un Negocio Innovador por el Servicio
El
servicio al cliente es otra forma de presentar un negocio innovador.
Generalmente se divide en servicio preventa, durante la venta, y postventa.
Innovar por servicio preventa
Esto
implica empezar un negocio innovador por medio de una estrategia para
atender o conseguir clientes antes de la venta.
Una de
las estrategias más innovadoras en los negocios por internet se
da a través de los productos gratis a cambio de tu email. Esto no lo hacen por
bondad. La idea es obtener el email de un prospecto, y bombardearlo con un
discurso de venta que lleve a la venta final.
Innovar por servicio durante la venta
Este aspecto de la venta tiene que ver
con responder “qué puedo hacer durante la venta para cerrarla”.
En este
aspecto, la innovación puede referirse a una forma nueva de
actuar en la empresa innovadora (no
tiene que ser algo completamente nuevo para la industria). Por ejemplo, Toyota
ofrece un servicio distinto al que estamos acostumbrados al comprar un carro:
sushi, pasteles, áreas de recreación para los niños, etc.
Innovar por servicio postventa
Después de hacer la venta, es posible
retener al comprador y convertirlo en un cliente recurrente. Las innovaciones
en este apartado deben de centrarse en cómo crear fidelidad del cliente.
Una forma de innovación desarrollada
por los restaurantes en este aspecto, es a través de celebrar el cumpleaños de
un cliente con un pastel. Esto puede parecer un gasto innecesario, sin embargo
crea fidelidad y lealtad al negocio, dándole ventas recurrentes en el futuro.
4. Crear un Negocio Innovador por el Mercado
Innovar
un nuevo mercado o segmento de mercado es la joya de los negocios innovadores.
Muchos negocios rentables basan toda su estrategia en abrir este
tipo de nuevos mercados, y volverse el líder automáticamente.
Innovar un Mercado
Esto se refiere a crear un mercado
totalmente nuevo para el consumidor, sea a través de un producto totalmente
diferente y nuevo, o un negocio que haga algo diferente a lo normal.
Un
ejemplo para los negocios en México, se dio en los noventas con la
entrada de McDonald’s. En la época cuando entró McDonald’s a México, el
mexicano no tenía el gusto desarrollado por las hamburguesas. Para cualquier
negocio, hubiera sido una mala idea de negocios vender hamburguesas.
Sin embargo, McDonald’s tiene un
modelo de negocios fácil de repetir y atractivo para el consumidor, por su
sabor, precios, imagen y valor agregado (como la cajita feliz, los juguetes, etc.)
Innovar por un Segmento de Mercado
Otra forma más aplicada a los pequeños
negocios, consiste en innovar un producto para un segmento nuevo de personas
interesadas.
Por ejemplo, a partir del año 2000, un
nuevo segmento para las empresas fueron las personas gay.
Estas son personas con alta capacidad
de compra, gusto por lo elegante y de moda, y con interés para probar nuevos
productos. Hay empresas que su éxito se debió a este nicho, como los muebles
exclusivos o la ropa de marca.
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