jueves, 20 de septiembre de 2012

Las Pymes en las redes sociales



¿Que son las Redes Sociales?

Son comunidades de personas que interactúan de forma casual y dinámica a través de nuevas plataformas de comunicación en internet, ya sea en su computadora o equipos móviles y en las que se busca que la gente esté en una constante conexión y comunicación entre sí.
  • Entretenimiento
  • Chats
  • Fotografías
  • Vídeos
  •  Actualizaciones de que hacen nuestros amigos.


Las Pymes en las redes sociales

Las empresas tienen hambre de ventas y un presupuesto limitado para promocionarse, por lo que cada vez más organizaciones han pensado en las redes sociales como una alternativa para impulsar su negocio, actualmente, las PyMES en México han encontrado en Facebook y Twitter el aliado perfecto para lograrlo.


Hoy en día han pasado de ser un tema popular a una realidad que forma ya parte de nuestro diario vivir. No sólo escuchamos o hablamos sobres ellas, sino que incluso ciertas actividades que hacemos, personales o profesionales, están relacionadas con éstas. Las tenemos presentes con nuestros familiares y amigos. Las vemos como parte de los medios tradicionales de comunicación.
Con estas redes sociales se ha podido generar una gran conexión entre personas, creando redes humanas de millones de individuos y que se convierten en una gran oportunidad de ser capitalizadas por las empresas si se hace una gran oportunidad de ser capitalizadas por las empresas si se hace una estrategia adecuada de acuerdo con el negocio y enfoque de mercado.
Como siempre tenemos ese miedo al cambio, nos causa ruido, nos causa incertidumbre el usar una red social para nuestra Empresa. Y como siempre la gente se hace esta pregunta:

¿Mi empresa en redes sociales?, NO gracias.

Es común escuchar a la gente decir que las redes sociales son personas “perdiendo el tiempo”, es por eso que no deciden entrar a este ecosistema digital. Que obviamente tiene bastantes beneficios, bueno si ya facebook, twitter y otras redes sociales han hecho el trabajo de reunir millones de gentes, viene la pregunta ¿Por qué no capitalizarlo y obtener estos beneficios?
¿Qué debe hacer una PyME para entrar a las redes sociales?

Debe valorar una serie de puntos a la hora de tratar de sacar partido de su potencial presencia en las redes sociales, como:
·         ¿A quién quiere comunicar?
·         ¿Qué es lo que quiere comunicar?
·         ¿Sabe transmitir su mensaje en este nuevo entorno?, en caso contrario ¿Quién le puede guiar?
·         ¿Qué recursos tiene?, ¿Cuenta con personal calificado?, ¿Con presupuesto?
Para lograr que una Pyme comience con éxito en el terreno de las redes sociales, es importante tener claro lo que podría hacerse, Hay que ir por etapas, paso a paso, para no tener un tropezón y lamentar el haber incursionado en esta aventura.

¿Cómo debemos ver a las redes sociales?

Por favor, no lo veas como un canal de ventas.  En las redes sociales no se trata de ofrecer tus productos o generar prospectos, es más te podemos asegurar que en las redes sociales directamente no vas a obtener dinero. Eso lo harás una vez que en este medio hayas creado relación y confianza con tu mercado.
No se trata de publicidad gratis. Esto es lo peor que se puede pensar. No debe ser usado como un sistema barato o sin costo para hacer promoción, en realidad se trata de generar un vínculo y establecer relaciones con el mercado objetivo, el cual, al confiar en tu empresa o marca, te traerán beneficios tangibles en el medio plazo.

Se trata de generar conversación.
La marca se vuelve humana.

Ya hablando de red social. Vamos con la más popular, facebook!

Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. 

Un dato muy interesante es que en México en el 2011, 30.6 millones eran usuarios de internet, ahora en 2012, aumentó a 40.6 millones.
Los nuevos usuarios mexicanos utilizaron internet principalmente para buscar información (29%), para enviar correos electrónicos (28%)  para juegos y acceder a redes sociales (17%).
Y  ya con esto, y usando a la red social más popular que es el facebook, vamos con datos de cómo se maneja facebook en nuestro país.

México es el quinto país con mayor volumen de usuarios en Facebook. Los primeros cuatro puestos actualmente están ocupados por Estados Unidos, Brasil, India e Indonesia.

Para Mayo 2012 México ha llegado a los 33 Millones de Usuarios. Una cifra nada despreciable que equivale al 30% de la población mexicana.

14.5 Millones de mexicanos especifican su situación sentimental en la red. La mayoría perteneciendo al grupo que se identifica como Soltero, es decir, sin compromisos.
Y estos datos que a continuación son muy importantes para los emprendedores, nos separan en porcentajes el rango de las edades, para que se puedan enfocar y tener la idea, de que idea de negocio puede impactar dependiendo de la edad.

Los principales grupos de edades de los usuarios de Facebook en México son los de 18 a 24 y de 25 a 34 años. Sumando ambos grupos se tiene que el 58% de los mexicanos usuarios de esta red tienen una edad entre los 18 y 34 años.


·         Los cinco estados con la mayor penetración de Facebook son Baja California, el Distrito Federal, Nuevo León, Quintana Roo y el Estado de México.  Por ejemplo en Baja California, 49 de cada 100 habitantes tiene cuenta en Facebook. En el estado de México 41 de cada 100 habitantes tiene cuenta en Facebook.
·         Los cinco estados con la menor penetración de Facebook son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Guerrero. En Chiapas, 10 de cada 100 habitantes tiene cuenta en Facebook.
Datos provistos por Facebook y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario