¿Que
son las Redes Sociales?
Son comunidades de personas
que interactúan de forma casual y dinámica a través de nuevas plataformas de
comunicación en internet, ya sea en su computadora o equipos móviles y en las
que se busca que la gente esté en una constante conexión y comunicación entre
sí.
- Entretenimiento
- Chats
- Fotografías
- Vídeos
- Actualizaciones de que hacen nuestros amigos.
Las
Pymes en las redes sociales
Las empresas tienen hambre
de ventas y un presupuesto limitado para promocionarse, por lo que cada vez más
organizaciones han pensado en las redes sociales como una alternativa para
impulsar su negocio, actualmente, las PyMES en México han encontrado en
Facebook y Twitter el aliado perfecto para lograrlo.
Hoy en día han pasado de ser
un tema popular a una realidad que forma ya parte de nuestro diario vivir. No
sólo escuchamos o hablamos sobres ellas, sino que incluso ciertas actividades
que hacemos, personales o profesionales, están relacionadas con éstas. Las
tenemos presentes con nuestros familiares y amigos. Las vemos como parte de los
medios tradicionales de comunicación.
Con estas redes sociales se
ha podido generar una gran conexión entre personas, creando redes humanas de
millones de individuos y que se convierten en una gran oportunidad de ser
capitalizadas por las empresas si se hace una gran oportunidad de ser
capitalizadas por las empresas si se hace una estrategia adecuada de acuerdo
con el negocio y enfoque de mercado.
Como siempre tenemos ese
miedo al cambio, nos causa ruido, nos causa incertidumbre el usar una red
social para nuestra Empresa. Y como siempre la gente se hace esta pregunta:
¿Mi empresa en redes sociales?, NO gracias.
Es común escuchar a la gente
decir que las redes sociales son personas “perdiendo el tiempo”, es por eso que
no deciden entrar a este ecosistema digital. Que obviamente tiene bastantes
beneficios, bueno si ya facebook, twitter y otras redes sociales han hecho el
trabajo de reunir millones de gentes, viene la pregunta ¿Por qué no
capitalizarlo y obtener estos beneficios?
¿Qué debe hacer una PyME para entrar a las
redes sociales?
Debe valorar una serie de
puntos a la hora de tratar de sacar partido de su potencial presencia en las
redes sociales, como:
·
¿A quién quiere comunicar?
·
¿Qué es lo que quiere comunicar?
·
¿Sabe transmitir su mensaje en este nuevo
entorno?, en caso contrario ¿Quién le puede guiar?
·
¿Qué recursos tiene?, ¿Cuenta con personal
calificado?, ¿Con presupuesto?
Para lograr que una Pyme
comience con éxito en el terreno de las redes sociales, es importante tener
claro lo que podría hacerse, Hay que ir por etapas, paso a paso, para no tener
un tropezón y lamentar el haber incursionado en esta aventura.
¿Cómo debemos ver a las redes sociales?
Por favor, no lo veas como
un canal de ventas. En las redes sociales no se trata de ofrecer
tus productos o generar prospectos, es más te podemos asegurar que en las redes
sociales directamente no vas a obtener dinero. Eso lo harás una vez que en este
medio hayas creado relación y confianza con tu mercado.
No se trata de publicidad
gratis. Esto es lo peor que se puede pensar. No debe
ser usado como un sistema barato o sin costo para hacer promoción, en realidad
se trata de generar un vínculo y establecer relaciones con el mercado objetivo,
el cual, al confiar en tu empresa o marca, te traerán beneficios tangibles en
el medio plazo.
Se
trata de generar conversación.
La marca se vuelve humana.
Ya
hablando de red social. Vamos con la más popular, facebook!
Facebook
nació en 2004 como un hobby de Mark
Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para
los estudiantes de su universidad.
Un dato muy interesante es que en México en
el 2011, 30.6 millones eran usuarios de internet, ahora en 2012, aumentó a 40.6 millones.
Los nuevos usuarios
mexicanos utilizaron internet principalmente para buscar información (29%),
para enviar correos electrónicos (28%) para juegos y acceder a redes sociales (17%).
Y ya con esto, y usando a la red social más
popular que es el facebook, vamos con datos de cómo se maneja facebook en
nuestro país.
México es el quinto país con
mayor volumen de usuarios en Facebook. Los primeros cuatro
puestos actualmente están ocupados por Estados Unidos, Brasil, India e
Indonesia.
Para Mayo 2012
México ha llegado a los 33 Millones de Usuarios. Una cifra nada
despreciable que equivale al 30% de la población mexicana.
14.5 Millones
de mexicanos especifican su situación sentimental en la red. La mayoría
perteneciendo al grupo que se identifica como Soltero, es decir, sin
compromisos.
Y estos datos que a
continuación son muy importantes para los emprendedores, nos separan en
porcentajes el rango de las edades, para que se puedan enfocar y tener la idea,
de que idea de negocio puede impactar dependiendo de la edad.
Los
principales grupos de edades de los usuarios de Facebook en México son los de
18 a 24 y de 25 a 34 años. Sumando ambos grupos se tiene que el
58% de los mexicanos usuarios de esta red tienen una edad entre los 18 y 34
años.
·
Los cinco
estados con la mayor penetración de Facebook son Baja California, el Distrito
Federal, Nuevo León, Quintana Roo y el Estado de México. Por ejemplo en
Baja California, 49 de cada 100 habitantes tiene cuenta en Facebook. En el
estado de México 41 de cada 100 habitantes tiene cuenta en Facebook.
·
Los cinco
estados con la menor penetración de Facebook son Chiapas, Oaxaca, Veracruz,
Tlaxcala y Guerrero. En Chiapas, 10 de cada 100 habitantes tiene cuenta en
Facebook.
Datos provistos por Facebook y el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.
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