¿Qué es el FODA?
FODA (en inglés SWOT),
es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá
trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar
sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El análisis FODA debe
enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe
resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo
de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y
amenazas claves del entorno.
Es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones
futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño
presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles
evoluciones exitosas de la organización. Como subproducto muy importante,
permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca
mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del
estudio.
•
FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta
analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una
organización, sea ésta institución o empresa.
FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS.
• EL ANÁLISIS FODA Tiene múltiples aplicaciones y puede
ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de
análisis tales como producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa,
división, unidad estratégica de negocios, etc. Debe enfocarse solamente hacia
los factores claves para el éxito de su negocio.
• Debe resaltar las fortalezas y las debilidades
diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la
competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno
.
EL ANÁLISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: LA PARTE INTERNA Y
LA PARTE EXTERNA.
LA PARTE INTERNA Tiene que ver con las fortalezas y las
debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de
control.
• Ejemplos de la parte interna del análisis FODA
Logística Compras Aprovechamiento del espacio Conservación Sistemas Control de
stock Control Físico Operaciones Descripción técnica Mantenimiento preventivo
Costos Fijos.
Considere Análisis de Recursos Capital, recursos humanos,
sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de
Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad Análisis
de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.
Hágase preguntas como éstas:
• ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
• ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
• LA PARTE EXTERNA Mira las oportunidades que ofrece el
mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado
seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para
aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas,
circunstancias sobre las cuales tenemos poco o ningún control directo.
• 13. Ejemplos de la parte externa del análisis FODA,
Política fiscal, Insumos importados ,Competidores externos, Exportaciones,
Políticas públicas, Política económica, Políticas de fomento, Ámbito
Sociocultural, Acceso a la información, Tecnología, Globalización.
Las oportunidades organizacionales se encuentran en
aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas
organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad
para alcanzar altos niveles de desempeño.
Pregúntese:
•
¿Cuáles son realmente las mayores amenazas
que enfrenta en el entorno?
•
¿Cuáles son las mejores oportunidades que
tiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario