sábado, 22 de septiembre de 2012

HERRAMIENTA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA “FODA”



¿Qué es el FODA?

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.


Es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización. Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del estudio.

•  FODA  es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o empresa. 
FORTALEZAS OPORTUNIDADES  DEBILIDADES AMENAZAS.




EL ANÁLISIS FODA Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc. Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.


• Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno
.
EL ANÁLISIS FODA CONSTA DE DOS PARTES: LA PARTE INTERNA Y LA PARTE EXTERNA.




LA PARTE INTERNA Tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

• Ejemplos de la parte interna del análisis FODA Logística Compras Aprovechamiento del espacio Conservación Sistemas Control de stock Control Físico Operaciones Descripción técnica Mantenimiento preventivo Costos Fijos.

Considere Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles. Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

Hágase preguntas como éstas:

        ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?

        ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?


• LA PARTE EXTERNA Mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales tenemos poco o ningún control directo.

• 13. Ejemplos de la parte externa del análisis FODA, Política fiscal, Insumos importados ,Competidores externos, Exportaciones, Políticas públicas, Política económica, Políticas de fomento, Ámbito Sociocultural, Acceso a la información, Tecnología, Globalización.
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Pregúntese:

        ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
        ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?




No hay comentarios:

Publicar un comentario